lunes, 4 de agosto de 2008

texto herramienta

Este texto fue distribuído para ser fotocopiado y compartido por quienes tuvieran interés. Agunos de los que lo leyeron incluyeron estos temas y otros en sus palabras y sus obras. Con otros lo leímos y discutimos en grupo. Sirvió para pensar algunas cuestiones, o para no estar de acuerdo con esos pensamientos.
Por eso yo digo que es un texto herramienta.Este texto que fue presentado en un Enacer en 1993, y que fue difundido atravez de fotocopias para ser distribuído en todas las provincias y lugares de origen de los ceramistas participantes, también fue leído y discutido en diversas oportunidades, funcionando como un texto herramienta para el debate y articulación de "problemas", con el objetivo de encarar soluciones.
Por algún motivo que todavía desconozco no podía publicarlo en este blog tal y como estába escrito. Creo que ya lo logré

Pero el devenir de los acontecimientos, y las acciones de los ceramistas han modificado esas realidades de la que hablaba el texto, y probablemente sean otras aunque de la misma naturaleza, motivo por el cual me parece vigente la posibilidad de seguir haciendo uso del mismo, incluso para analizar esos cambios.

Defino este concepto de TEXTO HERRAMIENTA apartir de la necesidad de generar textos que nos sirvan para la discusión, no tanto para propagar verdades, sino para plantear problemas que nos ayuden a dilucidar el devenir de la cerámica contemporánea, pensarla al mismo tiempo que la producimos, producir los textos que den cuenta de ese proceso del cual participamos como hacedores manuales e intelectuales. Esta experiencia temprana que causó en su momento quizás sorpresa y/o sospecha,deberá hilvanarse con otros que fueron surgiendo en diferentes ámbitos, por éstos u otros motivos, pero que bien podrían ir conformando el cuerpo teórico que funcione de soporte a lo que casi creo visualizar como una Cerámica Contemporánea Argentina que se despliega en la cantidad de eventos e iniciativas de diferente orden que muchos colegas desarrollan en diversos ámbitos nacionales e internacionales. No sé hasta que punto pueda entenderse como una identidad nacional, sino mas bien creo provisoriamente podría caracterizarse por su diversidad;por la apropiación de tradiciones y marcos conceptuales diversos resignificados casi siempre en función de nuestras necesidades más como continente que como nación.
Repito la pregunta que me/les hago últimamente
¿hay peculiaridades que puedan definir una cerámica contemporánea latinoamericana? Porque a mí me late que sí.

1 comentario:

Marta Rotenberg dijo...

No sabía cómo funciona esto....